Cree que el Congreso ha debatido lo que más preocupa al ciudadano ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso, Félix Pons, manifestó hoy que el Parlamento sólo crea comisiones de investigación para esclarecer las denuncias de corrupción política cuando "alguien lo propone y lo deciden mayoritariamente los grupos parlamentarios".
Pons, que valoró de este modo la actitud adoptada por el Congreso en relación con el escándlo de financiación del PSOE, recordó que ninguna formación política ha pedido la creación de una comisión de investigación específica sobre el "caso Filesa".
El presidente del Parlamento hizo balance en rueda de prensa de los trabajos del último periodo de sesiones, al término de la reunión conjunta de las mesas del Congreso y el Senado que se celebró hoy en la Cámara Baja.
A preguntas de los periodistas, recalcó que las Cámaras no pueden exigir responsabilidades políticas sobre las actuaciones d los diputados: "Sería", argumentó, "entrar en una dinámica peligrosa", ya que este papel está en manos de los ciudadanos y sus respectivos partidos políticos.
"El Parlamento sólo puede exigir responsabilidades cuando observe que se incurre en incompatibilidades o se usa indebidamente la condición de diputado", dijo Pons. Afirmó que, hasta la fecha, no se han aportado datos que demuestren estos últimos supuestos.
"En cualquier caso", precisó, "nadie ha propuesto hasta ahora la creación de una invstigación sobre el 'caso Filesa'. Sólo se han presentado dos solicitudes de informe y una proposición no de ley para crear una comisión de investigación sobre los fondos del Ministerio de Asuntos Sociales".
Por otra parte, el presidente del Congreso dijo que durante el último periodo de sesiones, las Cámaras se han concentrado en los "temas de preocupación ciudadana", de los que destacó la objeción de conciencia, el funcionamiento de la Administración, la precarización del mercado laboral y la seguridd ciudadana.
También resaltó las cuatro comparecencias en pleno de Felipe González; una cifra superior a anteriores ejercicios, y las 95 intervenciones en comisión de los diferentes ministros (un promedio de cinco comparecencias por semana).
En cuanto a las leyes aprobadas, destacó las del IRPF, el Patrimonio y el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, entre otras. "Los problemas importantes del país", recapituló Pons en tono optimista, "han sido tratadas con amplitud por estas Cámaras".
Negó, de otro lado, las informaciones que aseguran que los responsables del Parlamento estudian estos días reformar el esquema retributivo de los diputados y senadores para el próximo ejercicio, con el fin de incrementar su sueldo.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1991
JRN