Cree que las CCAA deben reclamar menos y ser más responsables -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, manifestó hoy que "no hay que pensar que la devaluación de la peseta vaya a ser la gran panacea" para la economía española y agregó que, "en este momento, en que las dificultadesson grandes para toda Europa en su conjunto, nosotros, que somos un país más pobre que otros europeos, tenemos que arrimar el hombro para solucionar los problemas".

Lerma afirmó en declaraciones a Radio Nacional que el Gobierno debe procurar "trabajar mejor y no trasladar la devaluación de la peseta a los precios de forma inmediata".

Sobre las reivindicaciones autonómicas, el presidente de la Generalitat Valenciana afirmó que "la fórmula según la cual el único modo de consolidar el papel de la auonomía es estar reclamando permanentemente al Estado no nos la creemos".

A su juicio, las autonomías deben asumir su propia responsabilidad en función de las competencias que han adquirido y el proceso constituyente del Estado "no tiene que estar permanentemente abierto a la reclamamción de más competencias".

En su opinión, esta "fórmula disgregadora es un error político que, de alguna forma, se comete desde el Estado (...) y que si sigue así, el nivel de exigencia de las comunidades autónomas tabién va a seguir".

VALENCIA, MARCHA ATRAS

Respecto a los diez años al frente del Ejecutivo valenciano, el presidente de la Generalitat dijo que procura "hacer las cosas según las crees y como crees que las necesita la sociedad valenciana. Los ciudadanos parece que ratifican ese criterio, aunque también hay mucha gente a la que no le parece que los hacemos bien".

Por otra parte, Lerma consideró que el equipo del Partido Popular que en este momento gobierna en la capital valenciana es responsablede "un paso atrás muy importante en el proceso de modernización", que, en su opinión, había iniciado la ciudad antes de la llegada de los populares al poder municipal.

"Me parece que éste es un momento muy complicado desde el punto de vista de la gestión de las ciudades", añadió, "y me duele que no se hagan las cosas que hay que hacer en general. Gobernar o no gobernar no es lo importante".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1992
F