LOS CREDITOS SUBVENCIONADOS PARA LOS AGRICULTORES BAJARAN 2 PUNTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El tipo aplicado a los créditos subvencionados que recibe el sector agrario, como ayudas a la modernización de estructuras agraria, bajará en al menos dos puntos el año que viene, según anunció hoy Vicente Albero, ministro de Agricultura.

Albero, tras entrevistarse con las organizaciones agrarias, dijo que esta bajada responde a la reducción del precio del dinero, de forma que los créditos que se concendan en 1994 oscilarán entre un interés del 2,5 al 4 por ciento (frente a los actuales, que oscilan entre el 4,5 y el 7 por ciento).

Sin embargo, el máximo responsable de Agricultura se mostró contrario a una refinanciación dela deuda del sector agrario, tal y como le solicitaron las organizaciones agrarias, ya que "no queda bien que se hable de la refinanciación de este sector, cuando otros muchos están mucho peor".

Sobre la negociación de la Ronda Uruguay del GATT, Albero dijo que es posible que los países de la CE alcancen una posición conjunta antes del 15 de diciembre y reiteró las exigencias españolas: reforma de las OCM (Organización Común de Mercado) de vino, arroz, remolacha y productos hortofrutícolas (especialmete el tomate).

Albero pidió rapidez a las organizaciones agrarias para culminar el proyecto de ley de interprofesionales que prepara el Ministerio, ya que a su juicio éstas lo están tomando como algo para "medir las fuerzas en el sector", y también está dividida sobre el tema la patronal FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas).

Por su parte, las organizaciones UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) se mostraron cotrarias a la regulación que propone el ministerio, por entender que deja todo el poder en manos de la industria alimentaria y fomenta el sindicalismo vertical. Por su parte, ASAJA manifestó que cada uno en la interprofesión debe tener la representación que le corresponde.

Sin embargo, Pedro Barato, presidente de ASAJA, y José Luis González, coordinador de COAG, coincidieron en que la entrevista mantenida con el ministro fue "decepcionante", mientras que Fernando Moraleda, secretario general de UPA, lacalificó de "informativa".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
L