CREDITOS. EL PSOE URGE AL GOBIERNO A APROBAR MEDIDAS PARA QUE LOS BANCOS NO ABUSEN DE LA INTIMIDAD DE SUS LIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE presentó hoy una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a emprender las medidas necesarias para impedir que los bancos puedan investigar abusivamente la salud de los clientes que solicitan créditos hipotecarios.
La diputada socialista Mercedes Aroz afirmó que el Ejecutivo debe hacer todo lo posible para impedir que los bancos puedan conculcar un derecho fundamental consagrado en la Constitución como el de la intimidad de los ciudadanos.
Según la proposición, que se debatirá en la Comisión de Economía, el principio de libertad de empresa "no puede ir en contra de la debida protección y defensa del derecho a la intimidad y el honor". Aroz dijo que el Gobierno debe actuar de forma urgente, incluso emprendiendo las iniciativas legislativas que sean necesarias.
El diario "El País" informó el pasado sábado que algunos de los principales bancos y cajas de ahorro españoles indagan en los aspectos más íntimos de la salud de las personas solictantes de un crédito hipotecario, como, por ejemplo, si se han sometido a la prueba del sida y con qué resultado o si han recibido tratamiento psiquiátrico.
Varios juristas han considerado abusivo e incluso ilegal este comportamiento de las entidades bancarias, que además exigen un seguro de vida a quien solicita una hipoteca.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1994
JRN