Finanzas
El crédito a hogares para la compra de vivienda se contrajo en el segundo trimestre, mientras que para el tercero se prevé una relajación en la concesión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los criterios de concesión de crédito a hogares para la adquisición de vivienda y para consumo se endurecieron ligeramente en el segundo trimestre del año, mientras que para el tercero las entidades financieras prevén una relajación en los criterios para la compra de vivienda y un endurecimiento ligero para el consumo.
Así lo pone de relieve la Encuesta de Préstamos Bancarios correspondiente al segundo trimestre del año y publicada este martes por el Banco de España.
Los criterios de concesión se mantuvieron sin variaciones para las empresas, mientras que para los hogares se endurecieron. En el crédito para comprar vivienda, la menor tolerancia al riesgo de algunas entidades bancarias hizo endurecer la concesión de estos préstamos a los hogares, y para el consumo, la restricción se debió a un cierto deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los clientes.
Las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos no habrían presentado variaciones en el segmento de financiación a las empresas, en tanto que en el del crédito a las familias destinado a consumo y otros fines se habrían endurecido ligeramente, y en el de los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda habrían registrado una leve relajación.
El porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas se mantuvo estable en el caso de las empresas, y se elevó levemente en los hogares.
Por su parte, la demanda entre abril y junio aumentó en todos los segmentos, hecho que no se producía desde 2021. El incremento de solicitudes fue algo más intenso en el crédito a hogares para consumo y otros fines.
Para el tercer trimestre del año en curso, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión se mantendrán sin cambios en la financiación a empresas, se volverán a endurecer levemente en el crédito a los hogares para consumo y otros fines y se relajarán ligeramente en los préstamos a familias para adquisición de vivienda. En cuanto a la demanda, las entidades financieras anticipan que las solicitudes seguirán aumentando de forma moderada en todos los segmentos.
Según los bancos españoles encuestados, durante el segundo trimestre las condiciones de acceso a los mercados minoristas de financiación mejoraron en el caso de los depósitos a corto plazo, y se mantuvieron estables en los de largo plazo. En los mercados mayoristas se registró una mejoría generalizada.
Para el tercer trimestre, las entidades financieras anticipan que las condiciones de acceso a los mercados, tanto mayoristas como minoristas, se mantendrán estables o mostrarán una ligera mejoría.
Los indicadores de calidad crediticia propiciaron un cierto endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el segmento de financiación a empresas y en el de crédito a hogares para consumo y otros fines en el primer semestre del año y para el segundo se anticipa un nuevo endurecimiento tanto de los criterios de concesión como en las condiciones.
Por sectores de actividad, en los primeros seis meses del año se habrían endurecido ligeramente los criterios en las actividades inmobiliarias y, en menor medida, en las empresas del sector de la construcción y en las de comercio, manteniéndose sin cambios en las demás ramas. La demanda habría aumentado en todas las ramas de actividad, excepto en la de la construcción. Para el segundo semestre, se anticipan variaciones reducidas y de distinto signo de la oferta crediticia por sectores, mientras que en la demanda se prevé que se prolongarán las tendencias del primer semestre.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
MMR/gja