EL CRÉDITO HIPOTECARIO CRECIÓ UN 14,9% EN DICIEMBRE, TRAS ALCANZAR LOS 1,04 BILLONES DE EUROS
- Los saldos de los créditos se moderarán en 2008 a crecimientos de entre el 6% y el 9%, según la AHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El saldo vivo de los créditos hipotecarios superó el billón de euros a cierre de diciembre del pasado año 2007, tras registrar un incremento del 14,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En concreto, el saldo vivo gestionado por las entidades de crédito totalizó 1.047.467 millones de euros, tras crecer en 136.043 millones de euros.
Según la AHE, aunque estos datos ponen de manifiesto un comportamiento "expansivo" de la actividad hipotecaria, también muestran la "intensidad" de la desaceleración del mercado "que, sin duda, es aún más visible si se analiza el comportamiento de la nueva contratación".
Así, de acuerdo con los datos, la actividad hipotecaria tuvo dos ritmos "marcadamente" distintos a lo largo del año. El ritmo de crecimiento del primer semestre supuso un incremento neto del saldo de 80.679 millones de euros (18%), mientras que en el segundo cayó hasta los 55.365 millones, debido a "la imprevista crisis de los mercados financieros provocada por las subprime americanas".
La AHE apunta que, según datos provisionales que maneja la organización, en lo que va de 2008 se ha ralentizado todavía más este mercado y las previsiones para el conjunto del año no son de recuperación.
Con ello, el crecimiento del saldo hipotecario gestionado a lo largo de 2008 crecería de manera más contenida hasta unos niveles de entre el 6% y el 9%, lo que supone abandonar crecimientos de dos dígitos.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
S