EL CRÉDITO HIPOTECARIO ALCANZA LOS 829.060 MILLONES EN JUNIO, TRAS CRECER UN 25,18%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El saldo de crédito hipotecario gestionado alcanzó un volumen total de 829.060 millones de euros a finales del mes de junio, con un incremento mensual de 17.742 millones de euros y trimestral de 45.876.
En términos interanuales, la subida es del 25,18%, la más baja registrada en los últimos 12 meses, en los que no bajó en ningún momento del 26%, según datos hechos públicos hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El crecimiento neto acumulado del primer semestre fue de 89.765 millones de euros, frente a los 79.859 millones del primer semestre del año pasado.
El crédito nuevo dispuesto en los primeros seis meses del año ha sido de 145.064 millones de euros, frente a los 118.729 millones para el mismo periodo de 2005.
Se mantiene así el fuerte ritmo de la actividad crediticia hipotecaria. Por el momento, el único indicio estadístico de desaceleración lo ofrece la evolución de la tasa de crecimiento interanual que, aunque sigue siendo muy elevada, ha descendido por tercer mes consecutivo para situarse en el 25,18%, resalta la AHE.
Previsiblemente, en el segundo semestre de 2006 continuará disminuyendo la tasa de variación interanual de crecimiento. Por el momento, el porcentaje acumulado del año se sitúa en el mes de junio en el 12,1%, frente al 13,7% del mismo mes de 2005.
POR ENTIDADES
Las cajas de ahorro aglutinan más de la mitad del crédito hipotecario para la adquisición de vivienda, con 446.628 millones de euros, frente a 298.763 millones de los bancos, los 49.237 millones de las cooperativas y los algo más de 34.000 millones entre otras entidades e intermediarios, principalmente titulizaciones.
Las cajas son, además, las más expansivas en la concesión de crédito, ya que el saldo ha crecido en el último año un 31,2%, mientras que en el caso de los bancos el alza es del 22,8%. Las cooperativas, por su parte, incrementan el saldo del crédito hipotecario un 27,3%.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2006
E