EXPO ZARAGOZA

EL CRÉDITO A FAMILIAS Y EMPRESAS CRECIÓ UN 15,5% ABRIL, EN NIVEL MÁS REDUCIDO DESDE ENERO DE 2004

- Según un informe de Caixa Catalunya

MADRID
SERVIMEDIA

El crédito a familias y empresas creció en abril un 15,5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la cifra más reducida desde enero de 2004, según un informe de Caixa Catalunya.

El crédito al sector privado en España ha crecido a una tasa anual media del 17,6% desde 2000. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia en España desde 2007 en el crecimiento del crédito a familias y empresas, que ha rebajado el aumento interanual al 15,5% en abril de 2008.

Esta evolución, explican desde la caja, combinada con un mayor avance (del 11,3% en abril pasado, frente a una media del 4,9% desde el 2000) en el resto de economías del Área Euro, ha llevado a un proceso de convergencia en el dinamismo del crédito, frenando así el aumento del peso de España y recortando su contribución al crecimiento del total del área.

Según Caixa Catalunya, esta corrección en la tendencia de los últimos años "continuará previsiblemente en próximos trimestres".

La causa, señalan, es la desaceleración de la economía española, especialmente en lo que al consumo privado y al mercado inmobiliario se refiere, y por el tipo de interés de referencia al alza.

Todo ello hará que la senda de moderación en el crecimiento del crédito al sector privado en España "tenga continuidad en el corto y medio plazo".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
M