EL CRECIMIENTO DE LOS COSTES LABORALES POR ASALARIADO SE MODERA EN 2004, MIENTRAS AUMENTAN LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El crecimiento de los costes laborales se moderó durante el pasado ejercicio al contabilizar una tasa del 4%, frente al 4,3% registrado en 2003, desaceleración que se observa en todos los sectores de la producción, con la excepción de los servicios que no tienen una estructura de mercado, según informó hoy CCOO.
Además, si se expresa la evolución del coste laboral por asalariado por unidad de producto terminado y se compara con los precios medidos a través del deflactor del Producto Interior Bruto (PIB), se observa que en 2004 los precios crecieron un 4,4%, un ritmo superior al de los costes laborales unitarios, que se situó en el 3,4%.
A juicio del sindicato, estas cifras "ponen de manifiesto el importante crecimiento de los margenes empresariales a lo largo del pasado año", presión que se aprecia sobre todo en la construcción, donde los precios aumentaron en 2004 un 8,5%, mientras que los costes laborales unitarios repuntaron un 4,6%.
"De hecho, los datos confirman que los precios crecen prácticamente todos los años por encima de los costes laborales unitarios desde 1994, brecha que se amplía en 2004", concluyó CCOO.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2005
L