Elecciones 23-J
Crecen un 50,56% las peticiones de voto accesible para las elecciones generales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de peticiones de voto accesible han aumentado un 50,56% para las elecciones generales de este 23 de julio frente a los comicios del 10 de julio de 2019.
El Ministerio del Interior informó este martes de que para el 23-J ha habido 1.331 solicitudes de voto accesible frente a las 884 que se registraron hace cuatro años.
Interior explicó que este sistema pone a disposición de los ciudadanos con discapacidad visual un kit de votación accesible con material complementario en braille.
En este maletín se incluyen papeletas y sobres de votación normalizados, idénticos a los que utilizan el resto de los electores. Se añade una documentación complementaria en braille que les permite seleccionar con autonomía la papeleta con su opción de voto: guía explicativa, pegatinas y tinta que identifican contenidos.
REUNIÓN CON MARLASKA
Los maletines se entregan en la mesa electoral el día de la votación a todos aquellos ciudadanos que hayan solicitado este servicio.
El número de solicitantes del procedimiento de voto accesible para este 23-J ha sido de 1.331 frente a los 884 solicitados en las generales de noviembre de 2019, lo que supone un incremento del 50,56%.
A este respecto, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, se reunió el pasado 10 de enero con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar, entre otras cuestiones, la accesibilidad de los procesos electorales de cara a las citas con las urnas de 2023.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
NBC/clc