CRECEN UN 5% LAS DETENCIONES, UN 52% LAS DENUNCIAS POR DROGAS Y UN 58% LAS ACTUACIONES CONTRA EL BOTELLÓN HASTA JUNIO
- Gallardón y Valcarce destacan que Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las detenciones llevadas a cabo en la ciudad de Madrid crecieron un 5,1% durante el primer semestre del año, mientras que las denuncias por consumo y tenencia de drogas registraron un aumento del 52%, y las actuaciones contra el botellón, de un 58%.
Estos datos fueron trasladados hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, durante el primer encuentro institucional mantenido entre ambos desde que Valcarce tomó posesión de su cargo, que tuvo lugar en el Palacio de Cibeles.
Además, entre enero y junio de este año aumentaron en la capital un 20% las identificaciones preventivas, un 32% las intervenciones en materia de seguridad y un 58% las actuaciones contra el botellón.
Gallardón y Valcarce aseguraron que la cifra de faltas y delitos esta bajando en la capital, y atribuyeron este éxitoal trabajo conjunto y la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Municipal. Reafirmaron su voluntad de aumentar la colaboración para trabajar por el interés de los ciudadanos madrileños.
Según Gallardón, si alguien pudo pensar que la crisis podría provocar un incremento de la inseguridad y los delitos en Madrid, gracias al "muy buen trabajo" de la Policía Nacional y Municipal, "hoy podemos seguir afirmando que Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa y una ciudad que en los últimos tiempos, no solamente no ha visto incrementado el número de delitos y faltas que se cometen en nuestro territorio, sino que, antes al contrario, están disminuyendo".
En la misma línea, Valcarce aseguró que "Madrid es una de las cuatro ciudades europeas más seguras". Indicó que esta seguridad objetiva debe ir acompañada de una percepción de los ciudadanos de que la ciudad es segura y, para ello, dijo que es importante una mayor presencia policial. A este respecto,dijo que desde el 1 de julio se han incorporado 310 policías nacionales a la ciudad para reforzar el Plan Verano.
Valcarce aseguró que los índices de seguridad en Madrid son "buenos" y que están mejorando, y dijo que los datos del primer semestre son "muy buenos y podemos sentirnos satisfechos", aunque matizó que deben ser un estímulo para seguir trabajando coordinadamente.
MÁS COMPETENCIAS
Durante el encuentro, Gallardón, que agradeció a la Delegación del Gobierno el apoyo a la candidatura de Madrid 2016, trasladó a Valcarce su deseo de ampliar durante 2010 los planes conjuntos de actuación de la Policía Nacional y la Municipal, que actualmente funcionan en 14 distritos, a toda la ciudad.
Gallardón defendió también mayores competencias para la Policía Municipal en materia de policía judicial y su participación activa en la investigación de hechos delictivos, para lo que invitó a la delegada del Gobierno a la firma de un convenio similar al suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior en municipios como Fuenlabrada y Getafe.
Además, según informó el Consistorio, Gallardón solicitó a Valcarce una mayor implicación de los agentes nacionales en la elaboración de dispositivos preventivos en puntos concretos de la ciudad, como la plaza del Dos de Mayo, para erradicar el "botellón", como se hizo para acabar con el "top manta".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
R