CRECEN UN 31,3% LOS CONFLICTOS LABORALE PRESENTADOS AL SISTEMA DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES
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El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el sistema voluntario de solución de conflictos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores, recibió el año pasado un total de 182 casos, lo que representa un incremento de la actividad de un 31,3% con respecto a 2002.
Así consta en un informe de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, que señala que el 94,5% de ests conflictos procedieron del ámbito de la empresa y, en comparación con el año anterior, subieron ligeramente los casos relacionados con la interpretación del convenio y los relacionados con los bloqueos de la negociación, aunque estos sólo supusieron un 2,7%.
De los 182 casos, 27 se debieron a convocatorias de huelgas, de los cuales el 40,7% estuvieron relacionados con la negociación colectiva y, en su gran mayoría, motivados por resistencias en la negociación o en la revisión de un convenio. Del reso de los conflictos generados por una convocatoria de huelga, la mayor parte se generaron por regulaciones de empleo.
Las materias preferentes de los 149 conflictos presentados por interpretación y aplicación de un convenio fueron el salario, la jornada, la clasificación profesional y los derechos sindicales.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2004
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