CRECEN UN 28,4% LAS DECLARACIONES DE LA RENTA PRESENTADAS POR INTERNET ESTE AÑO - Una de cada cinco llega a través de la Red
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vía telemática para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) está cobrando una gran importancia en España, ya que en la presente campaña se han presentado prácticamente tres millones de declaraciones a través de Internet, lo que supone un alza del 28,4% respecto al pasado año y supone situar la tasa de penetración en el 18,8%.
Así lo reflejan los datos provisionales del Ministerio de Economía y Hacienda, que revelan un aumento de la confianza de las familias españolas en la Red a la hora de contactar con los organismos estatales para realizar trámites burcráticos.
Desde que en 1999 se puso en marcha la posibilidad de presentar las declaraciones de Renta a través de Internet, la progresión ha sido constante. Así, el primer año se presentaron 21.559 declaraciones, cifra que al año siguiente subió a 115.244 y en 2001 rondó el medio millón.
Además, en el año 2002 (declaración correspondiente al ejercicio impositivo de 2001) se superó el millón de declaraciones a través de la Red (1.151.313). Tres años después la cifra casi se ha triplicado.
En la presente campaña, que contempla los rendimientos de las actividades realizadas en 2004, los incrementos más elevados en el número de declaraciones presentadas por Internet se han producido en Galicia, con un 57,8%, en Madrid (42,9%) y en la Comunidad Valenciana (34%).
Sin embargo, en cifras absolutas donde más declaraciones se han presentado por vía telemática ha sido en Cataluña, con 670.587, y en Andalucía, con 492.142.
Como media nacional, el 18,8% del total de declaraciones de Renta se ha presentado por Internet, lo que significa que casi una de cada cinco declaraciones del IRPF llega por la Red.
La tasa de penetración más alta se produce en Aragón, donde el 33,7% del total de declaraciones se ha enviado por esta vía, así como en Murcia, con el 31,6% del total.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2005
O