CRECEN UN 22,6% LAS OFERTAS DE EMPLEO CUALIFICADO ENTRE ABRIL DE 2004 Y DE 2005, CASI SEIS VECES MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
- Cataluña, Madrid y Andalucia generaron la mitad de los puestos ofertados en este periodo
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Las ofertas de empleo cualificado crecieron un 22,6% entre abril de 2004 y el mismo mes de 2005, casi seis veces más que en los doce meses anteriores, cuando la demanda de trabajadores con títulos universitarios o de formación profesional aumentó un 3,8%.
El "Informe Infoempleo 2005", presentado hoy por el Círculo de Progreso y el BBVA, cifra en 175.362 el número de ofertas de trabajo cualificado registradas en los últimos doce meses desde abril, en las que se demandaban un total de 789.129 empleados, según las estimaciones del estudio.
En la presentación, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó como "muy positivos" los datos del informe y aseguró que demuestran que "las empresas están invirtiendo en capital humano".
En esta línea se expresó también el presidente del BBVA, Francisco González, quien aseguró que "para crear más empleo, en el futuro tendremos que generar capital humano de mejor calidad".
CATALUÑA Y MADRID
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid fueron las que acapararon el mayor número de este tipo de ofertas, que junto a Andalucia, supone casi el 50%.
Así, el 20,8% de todas las ofertas se registraron en Cataluña, el 18,6% en Madrid y el 9,8% en Andalucía. A continuación aparecen Valencia y el País Vasco, cada una representando el 7,4% del total.
El mayor crecimiento relativo sobre el total de las ofertas fue el de Andalucía, que pasó de representar el 7,1% en el periodo entre abril de 2003 y de 2004, al 9,8% de los doce meses siguientes. También son significativos los incrementos registrados en Castilla y León y el País Vasco, ambos por encima de un punto porcentual.
Las caídas más acentuadas en cuanto al número de ofertas respecto al total nacional fueron las de Cataluña y Navarra, con descensos de 3,07 puntos y 1,36 puntos, respectivamente.
CAE LA CONSTRUCCIÓN
La construcción sigue siendo el "motor" del empleo en España y se mantiene como el sector con una mayor oferta de trabajo cualificado, con el 8,7% del total.
Sin embargo, entre abril de 2004 y de 2005, el crecimiento de las ofertas en actividades relacionadas con la construcción cayó un punto porcentual respecto al año anterior, aunque mantiene un ritmo superior en casi cuatro puntos al del siguiente sector, la industria.
Los puestos de comerciales son los mas ofertados entre el empleo cualificado, acaparando uno de cada cinco ofertas. Muy por detrás están los puestos de administrativo (5,5%) y los de jefes de obra (2,2%).
Las titulaciones universitarias más demandadas son las de Administración y dirección de empresas (3,3%), Arquitectura técnico (3,2%) y Economía (2,7%).
El estudio destaca el crecimiento de la demanda de idiomas, no sólo del inglés, que crece dos puntos porcentuales y ya lo requieren más del 65% de las ofertas de empleo cualificado, sino en otras lenguas europeas e, incluso, nacionales.
En este sentido, el "Informe Infoempleo 2005" muestra un incremento de la demanda de trabajadores cualificados que sepan catalán, gallego, euskera o valenciano, pero no sólo en sus comunidades sino también en otras como Navarra o Murcia.
INTERNET
Asimismo, el estudio muestra un incremento de la utilización de Internet tanto para la oferta como para la demanda de puestos de trabajo.
En el caso de los mecanismos utilizados por las empresas, los anuncios en prensa siguen siendo la principal vía para buscar nuevos trabajadores. En los doce meses del estudio, los anuncios en prensa crecieron en torno a dos puntos porcentuales y acapararon el 24% de todas las ofertas.
Mayor es el crecimiento en Internet, que aumenta en torno a tres puntos y alcanza el 14% del total. Sin embargo, la Red se mantiene como el cuarto mecanismo más utilizado, por detrás de los contactos personales (19,5%), de las empresas de selección (19%) y de la prensa.
En el caso de los trabajadores que buscan empleo, el mecanismo más utilizado también son los periódicos, pero en menor proporción que en los doce meses anteriores. A continuación, los demandantes acuden al envío de su "curriculum" y a las páginas en Internet de las empresas.
En cuanto a las retribuciones, el estudio muestra cómo los salarios de los distintos puestos se mantienen similares a los de años anteriores.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
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