CRECE MÁS DE UN 30% EL NÚMERO DE ALUMNOS DE 3 A 6 AÑOS MATRICULADOS ESTE CURSO CON RESPECTO AL PASADO
- Según la ministra de Educación, que presentó hoy los datos de alumnos y profesores del presente curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El curso escolar que ahora comienza contará con un total de 7.419.999 alumnos matriculados, 123.325 (+2,7%) más que el anterior, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, quien subrayó que el mayor incremento (30,2%) se encuentra en el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años).
"Precisamente", apuntó la ministra, "una importante novedad para este curso es que por primera vez se garantiza la gratuidad de todas las plazas para los niños de 3 a 6 años para lo que el Ministerio de Educación ha dedicado 528 millones de euros".
Cabrera señaló también que los dos ciclos de la Educación Infantil presentan "grandes novedades" respecto al curso anterior. Así, dijo, los centros que impartan el primer ciclo de este tipo de educación deberán contar con un proyecto pedagógico.
En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a la lectura y la escritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
FLEXIBILIZAR LOS HORARIOS
Otra de las novedades de este curso educativo es, según la ministra del ramo, la puesta en marcha de un programa para la extensión o modificación del tiempo escolar, cuyo objetivo es financiar actuaciones orientadas a la modificación del horario escolar, el calendario o la duración de la jornada en educación obligatoria para la obtención de mejores resultados por parte de los alumnos.
El objetivo de estos programas es, añadió Cabrera, ampliar y flexibilizar los horarios para ofrecer una mayor atención a los alumnos o desarrollar actividades educativas fuera del horario lectivo que permitan una mayor interacción de toda la comunidad educativa, incluidas las familias.
Asimismo, continuó la titular de Educación, con la entrada en vigor del nuevo Bachillerato, se estrena la asignatura común a todos los bachilleres de Ciencias para el mundo contemporáneo, que este año recibirán unos 275.000 alumnos y que pretende dar a los jóvenes una formación de cultura científico-técnica.
Por otra parte, subrayó como "otra de las novedades importantes" de este curso la generalización a todo el territorio de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que ofrecerán una nueva oportunidad de formación a los jóvenes a partir de 16 años que abandonaron el sistema educativo sin completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Los programas, que este año cursarán unos 50.000 jóvenes, tienen por objetivo proporcionar una cualificación profesional a los alumnos sin ninguna clase de título y contemplan la posibilidad de conseguir el título de la ESO mediante la realización de módulos voluntarios.
Con respecto a la Formación Profesional, Cabrera indicó que este curso la seguirán más de medio millón de jóvenes y reiteró que su departamento y el de Trabajo están estudiando una reforma de esta opción formativa, que tiene una inserción laboral "muy alta".
PROFESORADO Y CENTROS
Por lo que se refiere al profesorado, en el curso que ahora comienza habrá un total de 659.590 docentes, unos 23.000 más que el pasado, que se distribuirán entre 25.572 centros de enseñanzas de régimen general no universitarias: 18.061, en públicos y 7.511, en privados y concertados.
El informe presentado por la ministra también recoge las últimas cifras sobre porcentaje del PIB destinado a gasto público en Educación. Las previsiones son que en 2008 España habrá alcanzado el 4,54% del PIB, tras los aumentos registrados en los tres últimos años.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2008
G