CRECE LA DELINCUENCIA UN 5,1% EN LA REGIÓN DURANTE 2008
- Aumentan los delitos relacionados con menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los delitos cometidos en la Comunidad de Madrid durante el pasado año 2008 ascendieron un 5,15%, según datos de la Memoria de la Fiscalía de Madrid que dio a conocer hoy el responsable de esa institución, Manuel Moix.
Tras hacer entrega de dicho texto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Moix informó a los periodistas de los principales datos contenidos en la Memoria.
Del mismo modo, la delincuencia juvenil, que había descendido en 2007, creció el año pasado un 8,3%, incrementándose especialmente (40%) los delitos relacionados con violencia doméstica (de hijos a padres y en la pareja).
En cuanto a los delitos protagonizados por adultos, han subido considerablemente los relativos a corrupción de menores, pornografía infantil y libertad sexual, así como los de violencia doméstica.
Moix apuntó que uno de los factores por los que ha subido la violencia doméstica obedece a la mayor presencia de inmigrantes en la región. "En la mayoría de estas culturas está mucho más arraigada esa situación de inferioridad de la mujer. Eso genera que estas personas realicen conductas que en su país de origen no tienen rechazo social y ni siquiera penal", explicó.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, indicó que la valoración de estos datos no puede ser positiva porque el hecho de que se produzca un incremento de la delincuencia "siempre es una mala noticia".
"Esto lo que nos tiene que llamar a todos es a un esfuerzo adicional y, desde luego, a no caer en el triunfalismo que he detectado en los últimos días en referencia a esta cuestión", remarcó Granados, quien subrayó que "hay que poner todos los medios, cada uno en función de sus competencias", para cambiar la situación.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
G