CRECE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS EN LOS ONCE PRIMEROS MESES DE 2000

MADRID
SERVIMEDIA

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró durante el tercer trimestre de 2000 y durante los nueve primeros meses del año, según muestra el Indice de Tendencia de la Competitividad, difundido hoy por el Ministeriode Economía.

De acuerdo con estos datos, la exportación creció en el tercer trimestre del año 2000 un 19,6% en valor y un 13,4% en volumen, varios puntos por encima del crecimiento del comercio mundial, gracias al aumento de la competitividad de las exportaciones frente al conjunto de los países desarrollados.

La competitividad-precio de las exportaciones españolas frente a los países de la OCDE aumentó un 1,9% en el tercer trimestre del añoy un 2,9% en el período enero-septiembre. Este aumentóse debió a la depreciación que viene experimentando el euro desde principios de 1999, que se tradujo en una depreciación de la peseta frente a las principales divisas internacionales no comunitarias y se intensificó en el tercer trimestre.

Así, desde enero hasta septiembre de 2000, la peseta se depreció un 15,2% frente al dólar canadiense, un 15,9% frente al dólar estadounidense y un 11,5% frente al yen japonés.

Frente a los países de la Unión Europea (UE), la competitividad-precio de las exportaiones permaneció inalterada a lo largo de los nueve primeros meses de 2000, como consecuencia del efecto conjunto de depreciación de la peseta frente a las monedas europeas no integradas en el euro y el ligero aumento del diferencial de inflación.

Finalmente, frente a los once países de la Unión Europea Monetaria (UEM) también se produjo una ganancia de cuota de mercado de las exportaciones españolas.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2000
NLV