CRECE LA ALARMA ANTE EL INCENDIO DE MARBELLA: EVACUAN A 200 VECINO DE LA URBANIZACION "ROCIO DE NAGÜELES" ANTE LA AMENAZA DEL FUEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de doscientos vecinos de la urbanización "Rocío de Nagüeles", en el término municipal de Marbella, tuvieron que ser desalojados de sus domicilios por la amenaza que para su integridad física representaba el avance del frente de llamas del incendio foestal que, desde primeras horas de la tarde, afecta a la zona de Nueva Andalucía, en este municipio de la Costa del Sol.
El incendio, que, según indicaron a Servimedia fuentes oficiales a primeras horas de la noche, había arrasado ya cerca de doscientas hectáreas, seguía sin ser controlado debido al fuerte viento de poniente que azota a la Costa del Sol y que le permitía avanzar en dos frentes distintos.
A las 21,30 horas, uno de ellos amenazaba al pinar de Nagüeles, y sus llamas llegaban inclusohasta la cantera del mismo nombre, una antigua mina reconvertida hoy en un auditorio musical al aire libre, según informó un portavoz de la Policía Local de Marbella a esta agencia.
El otro frente se encaminaba, también aparentemente imparable, hacia el pantano de la Concepción.
El fuego, que comenzó por causas desconocidas, dejó sin teléfonos a la localidad de Istán, habitada por unas mil trescientas personas, que a media tarde vieron cortada también la comunicación por carretera con Marbella, y que las llamas cruzaron la calzada, pero la circulación quedó restablecida en breve.
En las tareas de extinción del fuego participan varios centenares de personas, entre los trece retenes del Plan Infoca'93, técnicos, bomberos de Marbella, Estepona, Ronda, Fuengirola, Guardia Civil y efectivos de Protección Civil de las localidades próximas a Marbella.
Asimismo, intervinieron activamente cuatro helicópteros y un avión anfibio, además de una aeronave ligera con carga en tierra y un DC-6 que vino specialmente desde Granada.
Técnicos que participan en los trabajos dijeron a esta agencia que temían que, con la noche, aumente la intensidad del viento, lo que avivaría aún más los frentes del incendio, debido a la complicadaorografía de la zona y la imposible participación de los medios aéreos, por la oscuridad.
VIENTO TODA LA NOCHE
Por su parte, un portavoz del Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Oriental explicó a esta agencia que la intensidad del viento en la Costa del Sol fu, a las 20,00 horas, de una velocidad media de 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
La previsión dice que el viento de poniente tenderá a amainar, pero se mantendrá "con cierta intensidad" durante toda la noche, y, aunque la velocidad media se reduzca, seguirán las rachas "de considerable intensidad".
Los técnicos del centro esperan que, para este próximo sábado, el viento de poniente amaine totalmente en la zona.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1993
C