MADRID

CRECE UN 3,7% EL GASTO TOTAL DE LOS TURISTAS EN ESPAÑA EN LO QUE VA DE AÑO

- Los viajeros desembolsaron una media de 836 euros por persona, un 2,6% menos que entre enero y julio de 2004

MADRID
SERVIMEDIA

Durante los siete primeros meses del presente año, el gasto total acumulado de los turistas que acudieron a España alcanzó los 25.632 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2004, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este aumento del gasto total en los siete primeros meses del año se produjo principalmente por el incremento del 6,4% en el número de turistas que visitaron España, ya que el gasto medio por persona experimentó un descenso del 2,6% respecto al periodo enero- julio de 2004, con un desembolso de 836 euros por viajero.

En cuanto a la duración de la estancia, el plazo medio es de 10 noches, un 5,6% inferior al registrado en los primeros siete meses del pasado año, con un gasto medio diario de 85 euros por persona, un 3,3% más.

Por lo tanto, en líneas generales, se puede considerar que en los siete primeros meses de 2005 acudió a España un mayor número de turistas que en el mismo periodo de 2004, que realizaron un gasto medio al día mayor, pero permanecieron menos tiempo en el país.

Por distribución geográfica, el gasto total de los turistas, acumulado se incrementó en los principales destinos españoles, con la excepción de Canarias, donde se redujo levemente.

Así, destacaron la Comunidad Valenciana y Cataluña, con incrementos del 6,2% y 5,8% respectivamente, motivados por el aumento de un 12,4% y un 13% del número de turistas que las visitaron. En estas dos regiones, el gasto medio por persona se redujo un 5,6% y 6,3%, respectivamente.

Además, el gasto medio por persona de los turistas llegados a las principales comunidades autónomas de destino se redujo en los siete primeros meses de 2005, excepto en Canarias y Baleares, donde se produjeron leves incrementos del 1,3% y 1% respectivamente. La caída de la estancia media de los turistas fue el principal motivo del descenso del gasto medio por persona.

MERCADOS EMISORES

En cuanto a los mercados emisores, los turistas procedentes de los principales países de origen realizaron un gasto total acumulado más elevado que en 2004, debido al fuerte aumento de su número respecto al año anterior.

La excepción la protagonizaron los turistas procedentes de Portugal, que redujeron su gasto un 5,6%, y los procedentes del Reino Unido, que se mantuvieron en los mismos niveles de gasto que en los siete primeros meses del año anterior (0,1% menos).

Sin embargo, los turistas procedentes de Francia, Italia, Alemania y Países Bajos presentaron crecimientos positivos del gasto total (10,8%, 9,8%, 3,7% y 3,5% respectivamente).

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2005
O