CRECE UN 13% EL NUMERO DE PACIENTES QUE ACEPTAN POR ESCRITO LOS RIESGOS QUE CONLLEVA LA OPERACION A LA QUE SE SOMETEN

MADRID
SERVIMEDIA

La implantación del consentimiento informado en los hospitales del Insalud creció un 13% durante 1996. Al firmar este documento el paciente acepta los posibles riesgos normales que conlleva una intervención quirúrgica y que el médico le detalla previamente.

Según informó hoy el Insalud, un 64% de las personas que fueron intervenidas uirúrgicamente en los centros hospitalarios estudiados pasaron por el quirófano sabiendo las características y peculiaridades de la operación a que fue sometido.

El Insalud espera que la implantación total del consentimiento informado se implante totalmente antes de lo previsto. La legislación vigente incluso dispone su obligatoriedad en aquellos procedimientos quirúrgicos que conlleven un riesgo potencial.

La evaluación se realiza por equipos de trabajo formados por médicos inspectores y ATS vistadores de todas las provincias del territorio Insalud y sobre un total de 50 centros hospitalarios.

Este personal ha revisado de forma retrospectiva las historias clínicas correspondientes al mes de noviembre de 1996 relativas a tres procesos prefijados (endoscopia digestiva alta, colecistectomía y anestesia), más otros tres con carácter voluntario (histerectomía, cataratas y prótesis de cadera).

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1997
EBJ