CRECE EN UN 12% EL NUMERO DE TURISTAS ESPAÑOLES QUE SE VACUNAN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA ANTES DE VIAJAR A LUGARES TROPICALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estas medidas preventivas son cada año es más conocidas por los turistas españles, que se van al extranjero y, según el Ministerio de Sandidad, debido a la campaña realizada antes del verano.
José Quintana señaló que el número de vacunas contra la fiebre amarilla, que es la más solicitada y que únicamente administra el ministerio, "es cada vez más numeroso" y se incrementa cada año aproximadamente en un 12 por ciento.
El Ministerio de Sanidad administró en 1993 un total de 25.753 vacunas, y, aunque sólo hay registradas un total de 8.281 hasta mayo del este año "durante losmeses donde se ponen el mayor número de unidades, que es el verano, se superará el número de turistas vacunados".
La fiebre amarilla es endémica del continente africano y en los países de Suramérica y, si no se toman las medidas preventivas necesaria, la enfermedad puede llegar a producir la muerte.
OTRAS VACUNAS
Otras vacunas solicitadas con frecuencia en los más de 40 servicios de vacunación internacional distribuidos por todo el país son la del tétanos, la poliomielitis y la hepatitis A y B. Quintana señaló que "también se ponen otras más raras para lugares extraños como la encefalitis japonesa, la dicteria, el tétanos "adultus", para la gente que viaja a Rusia, y para la enfermedad que está muy expansiva en los lugares tropicales, como el paludismo o malaria, que es una enfermedad que no tiene vacuna y que se trata con una quimioprofiloxis, que consiste en tomar una serie de medicamentos, antes, durante y después del viaje".
El responsable del servicio destacó que los servicios de vcunación internacional están constantemente dependiendo de los lugares de destino que los españoles elijan para sus vacaciones estivales, así como de la correspondiente inforamción que la Organización Mundial de la Salud (OMS) transmita sobre los lugares con enfermedades importantes.
Para ello, el Ministerio de Sanidad colabora de manera muy estrecha con las agencias de viajes donde canalizan la información de las enfermedades que puede llegar a sufrir en determinados países, si no se toman las medida preventivas necesarias.
NO HAY COLERA EN MARRUECOS
José Quintana manifetó que hasta el momento no tienen ninguna noticia oficial de que se hayan producido casos de cólera en Marruecos.
La vacuna del cólera es ineficaz y la propia OMS no la recomienda, ya que sólo el 50 por ciento de los vacunados tienen alguna inmunidad, no total, y "aportan una falsa sensación de seguirdad y no toman las medidas higiénico sanitarias con las comidas y bebidas"
En la actualidad, se ha descubierto una nuevavacuna contra el cólera vía oral, que "al parecer está dando mejores resultados de inmunidad, pero aún la OMS no se decantado todavía, estamos pendientes de que de alguna indicación", afirmó.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
R