CRECE UN 11% LA INVERSION EN I+D DEL SECTOR DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES EN 2002
- La patronal Aniel destaca el "ejemplar esfuerzo" de las compañías para afrontar los periodos "críticos" de demanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión de las empresas españolas del sector industrial y de servicios de electrónica y telecomunicaciones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aumentó un 11% en 2002, para alcanzar un alor total de 1.181 millones de euros. Esta cifra representa más del 3% de la producción total de las compañías.
Según señala el informe anual del sector que elabora la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), las empresas españolas "dieron un magnífico ejemplo el año pasado sobre como afrontar los periodos críticos de demanda", redoblando sus esfuerzos en un ámbito de actividad con elevados costes y riesgos.
Por subsectores, el estudio destaca el crecimient del 31% de la inversión en actividades de I+D+i de las compañías operadoras y proveedoras de servicios de telecomunicaciones, con un total de 526 millones de euros (casi el 2% de su producción) y 4.716 personas dedicadas a la innovación.
Asimismo, Aniel destaca que el mayor esfuerzo porcentual en I+D+i sobre su cifra de producción lo realizaron las compañías de telecomunicaciones e informática, con el 17,5% y una inversión de 420 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% respecto al gasto ralizado en 2002.
Finalmente, las compañías de electrónica de consumo incrementaron un 4% sus inversiones en este ámbito, hasta los 50 millones de euros, mientras que los fabricantes de componentes electrónicos las redujeron un 6%, para totalizar 51 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2003
L