TABACO

CREADO EL OBSERVATORIO PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ANTI-TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se crea el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, un órgano que, entre otras funciones, tendrá la de controlar el cumplimiento de la Ley Anti-tabaco y de los decretos autonómicos que la desarrollen.

Este Observatorio, que estará adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, pretende ser un órgano de referencia nacional en la lucha contra la dependencia del tabaco y su creación está prevista en el artículo 16 de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.

A través de él se canalizarán las iniciativas, actuaciones e investigaciones que se desarrollen a nivel preventivo y asistencial para reducir la prevalencia del tabaquismo en España.

Así, nace con las finalidades de proponer objetivos de reducción de prevalencia del tabaquismo en España; promover la investigación para avanzar en el conocimiento de las consecuencias del consumo de tabaco, y colaborar en las instituciones internacionales responsables de las políticas de prevención y control del tabaquismo.

El observatorio nace también para efectuar el seguimiento permanente y continuo del grado de cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley de Prevención del Tabaquismo, así como el de las normas de desarrollo aprobadas por las comunidades autónomas y de las actividades en este ámbito de las administraciones públicas y los organismos e instituciones implicados.

En este sentido, deberá elaborar un informe anual sobre la situación, aplicación, resultados y cumplimiento de la Ley, tomando como base los informes realizados en las respectivas comunidades y ciudades autónomas.

Otra de sus funciones será recopilar y difundir información de calidad y evidencia suficiente que permita mejorar el conocimiento y las actuaciones que se llevan a cabo en materia de prevención del tabaquismo.

Presidido por el Director General de Salud Pública del Ministerio, este organismo estará integrado por miembros de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales, sociedades científicas, asociaciones de consumidores y usuarios, y organizaciones no gubernamentales.

El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo se articulará a través de un Comité Directivo y un Comité Técnico. Además, se podrá acordar la creación de grupos de trabajo formados por expertos en la materia para el estudio y desarrollo de cuestiones concretas que, por su complejidad técnica o por requerir una mayor especialización, así lo demanden.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
IGA