CREADO EL OBSERVATORIO DE PAGOS MEDIANTE TARJETA ELECTRÓNICA, QUE DEBERÁ CONSTITUIRSE EN DOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy la creación del Observatorio de Pagos mediante Tarjeta Electrónica, cuyo Pleno deberá constituirse en el plazo de dos meses, y del que formarán parte representantes del sector de la distribución comercial, hostelero, agencias de viajes, entidades financieras, sistemas gestores de tarjetas y consumidores.
Por parte del Estado estarán en el observatorio representantes de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda; Sanidad y Consumo, y Administraciones Públicas, así como del Banco de España.
Los objetivos del Observatorio, que tiene carácter consultivo, son el estudio de los procesos de pago electrónicos, la identificación de actuaciones de colaboración entre las partes implicadas, el impulso de la utilización de tarjetas en el pequeño comercio y la mejora de la información sobre los medios de pago electrónicos.
El día 2 de diciembre de 2005 se firmó un acuerdo para la fijación de las tasas multilaterales de intercambio en transacciones con pago mediante tarjetas entre representantes de los sectores comercial y financiero, en uno de cuyos apartados se solicitaba al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la puesta en marcha de un Observatorio con el fin de realizar un seguimiento de los sistemas de medio de pago, así como promover su difusión y mejora.
En concreto, recuerda el Gobierno, suscribieron el acuerdo la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas( CAAVE), la Confederación Española de Comercio de Pequeña y Mediana Empresa (CEC), la Federación Española de Hoteles (FEH), Federación española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Venta a Distancia (AVAD), y los sistemas Servired, 4B y Euro 6000.
Hay que resaltar que este acuerdo firmado en 2005 se está cumpliendo en los términos establecidos, destaca el Gobierno en un comunicado. Las nuevas tasas de intercambio intrasistema se vienen aplicando desde enero y las intersistemas desde el 1 de abril, según las estipulaciones pactadas.
La información de que se dispone, a través de los diferentes operadores comerciales, es que esta rebaja en las tasas interbancarias se ha trasladado de forma inmediata a las comisiones que el comercio paga a las entidades financieras (las denominadas tasas de descuento).
El pequeño comercio está negociando tasas de descuento con sus bancos del orden del 1%, cuando en el año 2005 estaban en torno al 2,1%.
Las estimaciones realizadas por los agentes económicos cifran en 600 millones de euros anuales la reducción que se espera de las comisiones de las tarjetas.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
E