CREADA EN VIZCAYA UNA FUNDACION PARA PREVENIR LA EXPLOTACION DE DEFICIENTES PSIQUICOS

BILBAO
SERVIMEDIA

La Asociación Vizcaína Pro-subnormales ha decidido crear una fundación tutelar, "para velar por los derechos fundamentales de los deficientes psíquicos y evitar que sean víctimas de intereses familiares o caigan en manos de desaprensivos que lo exploten".

La asociación tiene previsto además cambiar su nombre, por lo que a partir de ahora se denominará Gorabide, Asociación Vizcaína en favor de las Personas con Deficiencias Psíquicas, según señaló Javier Gómez Zubeldia, presidente de la junta directiva.

Gómez Zubeldia manifestó que mediante la creación de esta fundación tutelar pretenden garantizar el futuro de aquellos deficientes psíquicos abandonados, desvalidos y que no cuentan con la asistencia de sus familias.

"Les defenderemo de los intereses de sus parientes incluso ante los tribunales, como ya lo hemos hecho en algunas ocasiones", agregó. "Se han dado casos en los que sus propios padres han atentado contra los derechos fundamentales de estos deficientes, tratando de explotarles".

Gorabide protegerá a los 8.000 deficientes psíquicos que se calcula hay en la provincia vizcaína. Actualmente, los deficientes psíquicos profundos son atendidos en tres residencias, clubes de tiempo libre, centros de respiro, pisos de acogida ytalleres ocupacionales y de empleo protegido.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1991
A