LA CREACION DE ZONAS MARITIMAS PROTEGIDAS PALIARIA LA DEGRADACION MARINA, SEGUN UN EXPERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro Oceanográfico de Málaga, Juan Antonio Camiñas, insistió ayer en Almería en la necesidad de crear zonas marítimas protegidas, como medio fundamental para paliar la dgradación marina.
A juicio de Camiñas, existen problemas que ya no pueden tener solución y los vertidos incontrolados están provocando un proceso de desertificación en el fondo marino.
"La solución es crear zonas de reserva marina en cada provincia. Almería ya cuenta con la de Cabo de Gata y es importante", dijo.
Como problema muy grave que actualmente tiene el Mediterráneo, señaló el vertido de nutrientes procedentes de la agricultura, especialmente los que arrojan los invernaderos de Almera, Málaga y Granada, que tienen una amplia repercusión en el fondo marino.
"Los efectos los vamos a ver seguramente en los próximos 5 años. La capacidad de absorción que tiene el fondo marino no es mucha y esta es una de las causas de la gran proliferación en los últimos años de algas y medusas. A eso hay que añadir los vertidos de las ciudades. Se está produciendo un uso abusivo del litoral", explicó Camiñas.
"Las estadísticas demuestran que las biomasas que se extraen del mar van en aumento. Esverdad que alguna especie disminuye, pero otra se recuperan. La mejor gestión del mar es la que realizan los propios pescadores", indicó.
Juan Antonio Camiñas hizo estas manifestaciones durante la presentación de la exposición "Recuperar el Mediterráneo", inaugurada ayer en la capital almeriense.
En el montaje de esta muestra han participado las universidades de Alicante, Málaga, Granada y Sevilla, la organización ecologista Greenpeace y el Centro Oceanográfico de Málaga, dependiente del Institut Español de Oceanografía.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1993
C