LA CREACION DE PSICOPEDAGOGIA ELIMINARA LAS PERSPECTIVAS LABORALES EN EL CAMPO EDUCATIVO A LOS PSICOLOGOS, SEGUN EL CEEP

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo Estatal de Estudiantes de Psicología (CEEP), que agrupa a diversas delegaciones de las facultades de Psicología de toda España, manifestó hoy publicamente en Madrid, su oposición a la creación del título universitario de Psicopedagogía, que reduciría las perspectivas profesionales de los psicólogos y pedagogos n el campo de la educación.

El título universitario de Psicopedagogía se presenta como una carrera terminal de Segundo Ciclo, de una duración de dos años, que podrán cursar los alumnos licenciados en Magisterio o que hayan finalizado el primer ciclo de Psicología o Pedagogía.

El colectivo, que mantuvo hoy una reunión con el secretario general del Consejo de Universidades, Miguel Angel Quintanilla, tras haber convocado una concentración frente a la sede de este órgano en Madrid, adopta la misma potura que la manifestada por los decanos de las facultades de Psicología y los colegios profesionales, que han mostrado de forma reiterada su oposición al citado título.

A juicio de un portavoz del citado colectivo consultado por Servimedia, la creación de esta titulación responde a "una solución política para dar trabajo a los maestros en paro, ya que la reforma de la enseñanza prevé plazas de psicopedagogos en los centros escolares".

El portavoz explicó que aunque haya una demanda social de esto profesionales, "a nivel de pedagogos y psicólogos se pueden cubrir y no comprendemos la necesidad de dar una vía de acceso tan fácil al colectivo de maestros, que vendrían a sustituir en una sola persona las funciones de los equipos multidisciplinarios compuestos de psicólogos y pedagogos".

Además, los estudiantes consideran que esta titulación conduce a una desmembración de la Psicología, puesto que está previsto que las especialidades educativas se mantengan en la carrera actual "perdiendo todo su entido" si igualmente se impartirían en la de Psicopedagogía.

Los estudiantes argumentan que la nueva titulación "no aportará mayor calidad a la educación porque si en la actualidad se necesitan cinco años para cursar estos estudios, pretenden que se haga en sólo dos".

Por otro lado, según explicó el portavoz del colectivo a Servimedia, la alternativa que proponen los estudiantes y que le transmitieron hoy a Miguel Angel Quintanilla, consiste en aumentar los cursos de posgrado en esta especialida y potenciar las especialidades de Educación que se imparten en la actual Psicología.

Respecto a las movilizaciones, añadieron que el programa de acciones de protesta está en fase de estudio y que posiblemente convoquen una concentración el próximo pleno del Consejo de Universidades que se celebrará el día 6 y 7 de abril.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
L