LA CREACIÓN DE 150 NUEVAS UNIDADES JUDICIALES EN 2008 CERRARÁ LA LEGISLATURA CON UN INCREMENTO DE 624
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un informe que prevé la creación de 150 nuevas unidades judiciales en 2008, con lo que la legislatura se cerrará con 624 más, un incremento que duplica el de la anterior legislatura, según los datos del Ministerio de Justicia.
El Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo indica que con este nuevo aumento se continúa "el esfuerzo inversor" de los tres años anteriores, que permitió la creación de 250 unidades judiciales en 2005, 93 en 2006 y 131 en 2007.
El informe presentado hoy también pone de manifiesto que el número total de unidades judiciales experimentó durante la anterior legislatura un incremento de sólo el 7,43 por ciento, con la creación de 291 unidades, frente a la actual, en la que ha alcanzado el 14,83 por ciento.
El documento elaborado por el Ministerio de Justicia añade que el aumento de unidades judiciales ha crecido por encima del incremento de asuntos ingresados, y que se ha mejorado la cualificación con la creación de 34 Juzgados de lo Mercantil y 458 de Violencia sobre la Mujer.
La distribución de las nuevas unidades previstas para 2009 se realizará en función de la población e índice de litigiosidad en las distintas comunidades autónomas, indicadores que favorecen a Andalucía, Canarias, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.
No obstante, se han introducido como factores de corrección en la distribución la atención a la planta judicial en comunidades autónomas pequeñas, como La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que de otro modo quedarían fuera de la asignación.
También se reforzará el número de unidades en Aragón por la Exposición Internacional de Zaragoza, y se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas con cifras superiores al promedio nacional, como País Vasco, Cataluña y Baleares, que han recibido atención prioritaria en ejercicios anteriores.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
M