COTINUAN RETENIDOS LOS DOS PESQUEROS GALLEGOS APRESADOS AYER POR LA MARINA IRLANDESA
- La Embajada española en Dublín asegura que los barcos no pescaban ilegalmente y dice que es un problema de diferencias entre lo pescado y lo declarado en el libro de capturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pesqueros gallegos "Bogavante" y "Urgain Bat" continúan retenidos en el puerto de Castletown Bere a la espera de lo que hagan las autoridades irlandesas, que todavía no han decidido si presentan una acusació contra los barcos españoles o son liberados.
El primer secretario de la Embajada española en Dublín, Miguel Gómez de Aranda, explicó hoy a Servimedia que la Fiscalía irlandesa tiene un plazo de 48 horas, que finaliza mañana a las cuatro de la tarde, para adoptar una decisión en relación con los dos barcos españoles, que fueron apresados ayer cuando regresaban a Galicia.
Gómez de Aranda aseguró que los barcos no están acusados de pescar ilegalmente, ya que tienen su licencia en regla. Explicó queel problema radica en que hay algunas diferencias entre lo pescado y lo declarado en sus respectivos libros de capturas, aunque aseguró que son "mínimas".
El diplomático español señaló que la Embajada dispone de más información sobre el "Bogavante" que sobre el "Urgain Bat". Explicó que el "Bogavante" iba cargado de merluza y rape cuando fue apresado y que se ha demostrado que su carga de merluza es correcta y que la de rape es algo superior, aunque está dentro del 20% de margen de error tolerado, porlo que "el barco estaría dentro de la legalidad".
"De todas las maneras", dijo, "el daño está hecho, porque el mercado de La Coruña cierra el lunes y hasta el martes no podría llegar la carga, por lo que el pescado, que es fresco, ya no llegará en condiciones", lo que supondrá unas importantes pérdidas para el pesquero.
En el caso del "Urgain Bat", que va cargado de merluza y congrio, Gómez de Aranda señaló que está acusado de irregularidades en el libro de capturas, pero que desconoce si consistn en que la carga declarada no coincide con la pescada o en que le falta algún sello de la Comandancia.
CAMPAÑA CONTRA ESPAÑA
Gómez de Aranda, que indicó que confía en que los dos barcos gallegos sean puestos en libertad en breve, aseguró que en la Embajada han recibido cartas de responsables de barcos irlandeses que se oponen a la campaña iniciada contra los pesqueros españoles que reconocen que en sus barcos ni siquiera llevan libros de capturas.
Según el primer secretario de la Embajada espaola en Dublín, en lo que va de año han sido arrestados un total de 8 pesqueros de bandera española, incluidos los dos de ayer, y otros 7 de bandera de otros países, pero con tripulación española.
El diplomático dijo que los patrones españoles se quejan de que hay una campaña contra ellos, y explicó que a la Embajada también han llegado denuncias de los patrones irlandeses que llevan tripulación española, que aseguran que reciben un trato discriminatorio desde que contrataron a españoles, ya que son soetidos a inspecciones más exhaustivas que los irlandeses.
"Si eso es verdad", dijo, "es ilegal". Gómez de Aranda indicó que el ministro de Pesca irlandés dijo recientemente que iba a extremarse el celo y el control de la pesca. "Eso es perfectamente legal siempre que sea sin discriminación. Es deseable que haya el máximo celo y lo reglamentos se cumplan, pero para todos igual", concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1995
NLV