COTINO CONFIRMA QUE LA BANDA ISLAMICA DETENIDA RECLUTABA JOVENES PARA ENVIARLOS A CAMPOS DE ENTRENAMIENTO EN AFGANISTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Policía, Juan Cotino, confirmó hoy que la red islámica desarticulada ayer n las ciudades de Madrid y Granada se dedicaba, principalmente, al reclutamiento de jóvenes islámicos para enviarlos a campos de entrenamiento en Afganistán.

Cotino aseguró, en la presentación en el complejo policial de Canillas del material incautado a esta banda, vinculada a Osama Ben Laden, que entre las pesonas detenidas en Madrid se encuentra el máximo responsable de esta red en España, Imad Edin Barakat.

Según las últimas informaciones policiales, Barakat se encargaba de reclutar el máximo úmero de personas posibles para los campos de entrenamiento de que la organización disponía en Afganistán.

Cotino confirmó también que la llegada de Barakat a nuestro país se produjo para sustituir al anterior responsable de la organización en España, que se encuentra en estos momentos al mando de uno de los campos de entrenamientos de la red islámica en Afganistán.

La denominada operación "Dátil" se saldó con 11 detenidos, entre ellos uno de nacionalidad española. El director general de la Polica afirmó que, a falta de confirmar la nacionalidad de los arrestados con las policías de sus respectivos países, la mayoría de los detenidos procedían de Siria.

En los registros que la policía efectuó en catorce domicilios de Madrid y uno de Granada se incautaron armas de poca precisión, documentación falsa, pasaportes, tarjetas de crédito falsificadas, ordenadores, cintas de magnetofón, billetes de avión, planos de difentes ciudades europeas -entre ellas Palermo, Berlín y Goteborg- y casi cuatro millnes de pesetas en efectivo.

Cotino aseguró a los periodistas que esta red islámica practicaba la delicuencia común para financiarse. La falsificación de tarjetas de crédito y el robo con violencia eran los métodos más utilizados.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
D