LOS COSTES SALARIALES NO LABORALES ESPAÑOLES, ENTRE LOS MAS ALTOS DE LA OCDE, SEGUN CONFEMETAL

MARID
SERVIMEDIA

Los costes salariales no laborales españoles, es decir, los relativos a vacaciones, días festivos remunerados, pagas extraordinarias, pagos en especie, cotizaciones a la Seguridad Social, pagos en caso de enfermedad y costes de formación, entre otros, figuran entre los más altos del conjunto de países de la OCDE, según datos facilitados hoy por la patronal de la industria del metal (Confemetal).

De acuerdo con el estudio realizado por Confemetal, los costes salariales no laborles de la industria manufacturera representan en España el 45,49% del coste salarial total, cifra superior a la media del conjunto de países de la OCDE (38,43%).

Este informe muestra que sólo Italia, Austria, Francia, Bélgica y Finlandia superan los costes españoles, con pesos respectivos sobre el coste salarial total del 50,22%, 49,75%, 48,14%, 47,78% y 45,77%. El resto de países de la OCDE alcanzan proporciones inferiores al 45%, siendo Dinamarca, Canadá y Australia los que tienen los costes más bajs.

Sin embargo, Confemetal destaca que el salario por hora español, que se sitúa en una media de unas 1.025 pesetas, está entre los más bajos de la OCDE, y cerca del de países como Italia, Francia, Canadá, la antigua Alemania Oriental, Australia, Reino Unido o Irlanda.

Esta situación, que podría suponer un importante factor de competitividad para la industria española, explica Confemetal en su informe, se compensa con los altos costes no laborales españoles, lo que "empeora la situación competitia española con respecto a los países de nuestro entorno".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1996
NLV