Laboral
Los costes de las pymes acumulan seis trimestres seguidos subiendo más que las ventas, según Cepyme
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El indicador elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) sobre la situación de las pymes revela que los costes encadenan seis trimestres consecutivos subiendo más que las ventas, provocando una reducción de los márgenes empresariales, de la liquidez y pérdida de competitividad.
Así lo denunció este lunes Cepyme, en base a los datos del citado indicador que muestra que los costes globales de la empresa crecieron un 23,3% solo en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las ventas aumentaron un 14,3%, “sobredimensionadas por la inflación”, dado que si se descuenta el encarecimiento de los precios, los volúmenes vendidos por las pymes se contrajeron en el tercer trimestre un 1,2%. Se trata del primer descenso desde el segundo trimestre de 2021.
Corregido el efecto de la inflación, la facturación del tercer trimestre de este año es un 2,9% inferior que en el mismo periodo de 2019.
En los últimos ocho trimestres, el incremento acumulado de los costes totales fue del 37,2%, mientras que las ventas aumentaron un 23,3% en ese mismo período.
Entre esos costes, el de la energía se incrementó, por tercer trimestre consecutivo, a un ritmo cercano al 100% en tasa interanual (99,8% en el tercer trimestre). Los bienes intermedios se incrementaron un 20,2% en el tercer trimestre, encadenando cuatro trimestres con un ritmo de incremento en torno al 20% interanual.
Por su parte, el precio de los servicios que contratan las pymes para desarrollar su actividad aumentó un 2,8% interanual en el tercer trimestre, la tasa más alta desde el año 2007. Entre los servicios que más se han encarecido destacan los transportes (32,4%), los envíos por mensajería (11,2%) y los estudios de mercado (6,2%).
Los costes laborales subieron un 5,7% interanual en el tercer trimestre. Las pequeñas empresas fueron las que sufrieron un incremento mayor con una subida del 6,6% frente al 3,7% de las medianas por el impacto diferencial de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las bases de cotización registrada en los últimos años. Según Cepyme, el SMI actual de 1.000 euros equivale al 65% del salario medio de las empresas pequeñas, al 52,6% de las medianas y al 47,3% del de las grandes compañías.
La patronal de las pymes también apuntó que la inflación impacta en la rentabilidad de estas empresas, que se situó en el 3%, por debajo del 3,5% registrado en 2019, al tiempo que el interés medio de las nuevas operaciones de crédito para pymes se situó en el 1,99%, el nivel más alto de los últimos cinco años.
Por tamaño empresarial, las empresas pequeñas facturaron un 3,8% menos que en 2019 y sus costes totales crecieron un 25,8%, siendo esta brecha más reducida para las medianas compañías.
Por ello, Cepyme reclamó no incrementar más los costes de las empresas y “cautela” en la toma de medidas para no perjudicarlas. Recordó que para 2023, el Gobierno incrementará de nuevo las bases de cotización y los tipos por primera vez desde que se aprobara la Ley General de Seguridad Social. Asimismo, solicitó un plan integral de apoyo a la empresa que ayude a aliviar los altos costes que afronta.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
MMR/gja