LOS COSTES NO LABORALES DE LA INDUSTRIA, ENTRE LOS MAS ALTOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los costes no laborales de la industria española están entre los más altos de los países desarrollados, según revela el último Informe de Coyuntura Económica y Laboral la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

Los costes no laborales están compuestos por las cotizaciones a la SeguridadSocial, la paga de vacaciones, las ventajas sociales, la incapacidad laboral transitoria y las cuotas de formación y desempleo.

Estos costes equivalen en nuestro país al 83% del coste del salario por hora, cuando la media de los países industrializados es del 65,5%. España sólo es superada por Italia, Austria, Francia y Bélgica, cuyos porcentajes son del 103, el 98, el 93 y el 91%, respectivamente.

En cambio, estos costes sólo suponen el 25% del salario pagado a la hora a Dinamarca, que tiene la asa más baja seguida de Canadá y Australia (38% en los dos casos), Estados Unidos (39%) e Irlanda y el Reino Unido (ambos con un 40%).

Confemetal destaca que este hecho perjudica a nuestra competitividad. Demanda, por una parte, una reducción de las cotizaciones sociales y, por otra, que se equilibren los conceptos salariales fijos con otras retribuciones que dependen de la productividad.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1998
A