LOS COSTES LABRALES UNITARIOS EN ESPAÑA CRECERAN UN 2%, EL DOBLE DE LA MEDIA DE LA OCDE, SEGUN CONFEMETAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los costes laborales unitarios en España crecerán en 1994 un 2 por ciento, lo que supone, a pesar del considerable descenso del ritmo de crecimiento, casi el doble que media de los países de la OCDE, donde se sitúa en el 1,1 por ciento, según el informe de Coyuntura de Confemetal, patronal del sector metalúrgico.
De los 21 países de la OCDE, 12 continuarán con aumentos de los ostes laborales por debajo del 1 por ciento o incluso con tasas negativas, siendo Grecia el que registrará el mayor incremento con un 10,6 por ciento y Francia y Suecia con un -0,7 y -0,8 por ciento, respectivamente, tendrán los mayores descensos.
En dicho informe, la patronal asegura que a pesar de haberse firmado en el sector 35 convenios colectivos, un 3,72 por ciento más que el pasado año, "son numerosos los que faltan por firmarse".
Este retraso se debe, en parte, a las espectativas negativa que en las partes negociadoras está ocasionando la evolución de la inflación.
Asimismo, señala que la moderación salarial registrada hasta el momento ha sido porque algunos sindicatos ha firmado convenios con incrementos leves a cambio de eliminar la introduucción de cualquier aspecto de la reforma laboral.
La actual tendencia de subidas salariales moderadas en el metal sigue siendo el ejemplo marcado por los convenios provinciales más significativos del sector como Barcelona, Madrid, Valencia oZaragoza cuyos incrementos salariales han sido del 3 por ciento.
En cuanto a la conflictividad laboral, el informe destaca que el número de paros descendió un 29 por ciento entre enero y agosto de 1994 respecto a los de enero y agosto de 1993, si bien, la horas perdidas en huelgas se doblaron hasta agosto, respecto a igual periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
J