MADRID

LOS COSTES LABORALES CRECIERON UN 5,1% ENTRE ENERO Y MARZO, EL MAYOR AUMENTO DESDE 2003 POR LOS DESPIDOS EN CONSTRUCCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral por trabajador aumentó un 5,1% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 2.309,87 euros por mes, el mayor aumento registrado en cinco años, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector en el que más han aumentado los costes laborales ha sido el de la construcción, debido, según el INE, a los costes relativos a despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

Por su parte, el coste laboral por hora efectiva trabajada aumentó un 8,8% entre enero y marzo, un incremento superior al registrado en el coste laboral por mes debido a que la Semana Santa cayó en marzo, lo que implica que en este primer trimestre las horas trabajadas fueron menos que en el mismo periodo de 2007. Si se elimina el efecto de la Semana Santa y del resto de fiestas, el crecimiento estimado es del 6,3%.

De los 2.309,87 euros al mes que un trabajador ha costado de media a las empresas en el primer trimestre, 1.689,14 euros fueron en concepto de salarios, 544,39 por cotizaciones a la Seguridad Social y el resto por indemnizaciones o prestaciones sociales.

El coste salarial, que comprende el salario base, los complementos, las horas extraordinarias y los pagos extraordinarios y atrasados, aumentó un 5,3% respecto al primer trimestre de 2007.

Por su parte, los costes no salariales aumentaron entre enero y marzo un 4,5%, principalmente por las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 4,7%.

La construcción fue el sector que registró un mayor incremento de los costes laborales mensuales, con un aumento del 5,8%. A continuación está el sector servicios, con un 5,2%, y, por último, la industria, donde los despidos han tenido una menor repercusión que en 2007.

Asimismo, la industria es el sector que ha registrado un mayor aumento de los salarios, con un crecimiento del 5,8%, frente al 5,1% de los servicios y al 4,8% de la construcción.

Por comunidades, Murcia fue la región que registró un mayor aumento de los costes laborales por trabajador y mes, con un incremento del 6,8%, mientras que Castilla y León fue en la que menos creció, con un 1,6%.

La jornada trabajada se redujo un 3,5% por el efecto de la Semana Santa, hasta las 35,9 horas semanales. Asimismo, en este trimestre se perdieron 4,4 horas semanales de trabajo de media, la mitad de ellas por fiestas.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
CAA