Investigación acuática
Los crustáceos acuáticos invasores provocan pérdidas que ascienden a 240 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo internacional de investigación integrado por miembros de instituciones de España, República Checa, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia, identificaron, en un estudio publicado en la revista ´Science of the Total Environment´, todos los costes económicos de los crustáceos acuáticos invasores, que ascienden al menos a 271 millones de dólares (unos 240 millones de euros), y señalaron las lagunas de conocimiento existentes hasta la fecha.
Los crustáceos invasores fueron reconocidos como una grave amenaza a los ecosistemas con impactos probados como, por ejemplo, la extinción de otras especies. Entre los crustáceos invasores más notables se encuentran los cangrejos de río y los cangrejos marinos, considerados a menudo los más perjudiciales por su tamaño, su papel fundamental en los ecosistemas y su tolerancia a diferentes entornos. Además, estas dos especies de crustáceo tuvieron los costes más elevados, 121 y 150 millones de dólares respectivamente.
Según el estudio, los costes económicos mundiales de los crustáceos acuáticos invasores ascienden al menos a 271 millones de dólares. “Eso es como si, por ejemplo, le pidiésemos aproximadamente un euro a cada ciudadano de Alemania, Francia, Italia y España para pagar los daños causados por los crustáceos invasores, y aun así, es una enorme subestimación de los costes reales”, dijo el doctor Oficialdegui, investigador postdoctoral de la Estación Biológica de Doñana.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
ACL/gja