COSTERA DEL BONITO. LOS PESCADORES ESPAÑOLES TEMEN QUE SE REPITA LA "GUERRA" DEL AÑO PASADO EN LA COSTERA DEL BONITO

- Si no se cumplen las normas comunitarias, los incidentes podrían ser aún más violentos, advierte Olaizola - Decenas de boniteros de todo el Cantábrico inician la campaña de este año

- La Xunta de Galicia envía buques de apoyo a los caladeros

SAN SEBASTIAN/LUGO
SERVIMEDIA

Los boniteros de la costa cantábrica temen que los incidentes ocurridos en la pasada costera del bonito entre barcos arrastreros franceses y pesqueros españoles -en la que incluso se registraron disparos- puedan reproducirse e incluso recrudecerse esta temporada, ya que están convencidos de que los galos seguirn faenando con redes de mayor longitud que la permitida por la normativa europea, de 2,5 kilómetros.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Fuenterrabía, Esteban Olaizola, expresó hoy a Servimedia su convencimiento de que los pescadores franceses seguirán utilizando redes superiores a los 7 kilómetros de longitud, puesto que un estudio realizado por el Instituto Francés de Pesca afirma que las redes de 2,5 kilómetros no son rentables para la pesca.

Olaizola opina que la legislación comunitria debe cambiar y establecer la presencia de inspectores comunitarios, en vez de que sea el propio país el encargado de hacer cumplir las normativas europeas, ya que, a su juicio, los expedientes levantados por los otros países que han visto una irregularidad "están ahora en el cubo de la basura".

Tampoco cree que la propias patrulleras francesas hagan nada por evitar que los arrastreros galos utilicen redes de longitudes superiores a las permitidas.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

Pese a ello, laizola declaró a Servimedia que este año no cree que los pescadores del Cantábrico dejen de faenar si se registran este tipo de problemas. "La gente está dispuesta a todo, pero no a dejar de pescar", aseguró el presidente de la Cofradía de Fuenterrabía, quien hizo un llamamiento a la tranquilidad de los pescadores.

Los boniteros vascos se sumarán escalonadamente, a la largo de esta semana, a la campaña del bonito. Según Olaizola, si no cambian las cosas, los incidentes pueden ser incluso más graves qe los del verano pasado. "Hasta ahora hemos contado con incidentes de abordajes, pero se puede llegar muchísimo más lejos y sería lamentable llegar a un enfrentamiento de estos por un fracaso político, al no poder hacer cumplir una normativa comunitaria", manifestó.

El presidente de la Cofradía de Fuenterrabía aseguró que "el pescador no es violento, ni sale a la mar a armar el follón, pero si no pesca no gana, y aquí existen dos sistemas de pesca distintos, uno en perjuicio de nuestra economía y que o cumple una normativa comunitaria".

Asimismo, declaró que "al pescador no se le puede estar diciendo toda la vida que ya se arreglará, porque llega un momento en que se pierde la credibilidad y coge la justicia por su mano".

Los boniteros vascos esperan que durante la pesca del bonito estén presentes los grupos ecologistas, como Greenpeace, y los inspectores comunitarios, "para que tomen las medidas oportunas y esto no ocurra".

BUQUES DE APOYO DE LA XUNTA

También durante esta semana partián desde el puerto lucense de Burela y con rumbo a las islas Azores las 44 embarcaciones que se dedican a la pesca del bonito.

En los últimos días partieron tres boniteros de Burela y hoy tenían previsto salir otra media docena de barcos. Los restantes saldrán de Burela el miércoles, cuando concluyan las fiestas del Carmen, con las que se despide tradicionalmente a los pescadores.

La Xunta de Galicia ha expresado su confianza en que este año la costera se desarrolle sin incidentes con los volanteos franceses. Para ello, la Consejería de Pesca desplazará, como el año pasado, varios barcos de apoyo hasta el caladero.

Los armadores y pescadores especializados en la captura del atún parten, sin embargo, con el temor a que se reproduzcan las tensiones con las flotas de Francia e Inglaterra, y aseguran que las amenazas británicas de enviar barcos de su Armada al caladero ocultan la intención de los pescadores de ese país de seguir empleando artes ilegales.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1995
C