EL COSTE SANITARIO DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA SUPONE UN 2% DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LA SANIDAD ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste sanitario y social de la enfermedad pulmonar obstruciva crónica (EPOC), provocada principalmente por el consumo de tabaco, equivale al 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública española, o lo que es lo mismo, al 0,25 por ciento del producto interior bruto.
Se trata de una estimación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que establece el gasto ocasionado por esta enfermedad en unos 2.000 euros al año por paciente, si bien la SEPAR advierte que esta cantidad puede llegar a multiplicarse en casos extremos.
Actualmnte, la SEPAR estima que esta enfermedad afecta a un 9% de los españoles con más de 40 años y a un 25 por ciento de las mayores de 65. En total, habría ahora en el pais 1,3 millones de personas afectadas, aunque un alto porcentaje de ella no están diagnosticadas como tales.
Asimismo, esta enfermedad ocasiona entre el 10 y el 12 por ciento de las consultas de medicina primaria y entre el 34 y el 40 por ciento de las que tiene lugar en los servicios especializados de neumología. La EPOC también es resposable de un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios y de aproximadamente un 35 por ciento de las incapacidades laborales definitivas.
Esta afección que es la cuarta causa de muerte en nuestro país, con 33 fallecimientos al año por cada 100.000 habitantes, tiene su orígen en el prolongado consumo de tabaco, lo que provoca una sensación de tos y ahogo al respirar. Los expertos aseguran que si no se consumiera tabaco la enfermedad se erradicaría.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2003
M