EL COSTE SALARIAL ALCANZA LOS 1.692 EUROS Y SUBE UN 5,3% EN EL TERCER TRIMESTRE
- La construcción registró el mayor incremento del coste laboral total, debido a los despidos e indemnizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste salarial por trabajador, que comprende salario base, complementos salariales, horas extraordinarias, pagos extraordinarios y atrasados, aumentó un 5,3% en tasa interanual durante el tercer trimestre.
Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este coste ha pasado de los 1.608,06 euros del tercer trimestre de 2007 a 1.692,62 euros.
Mientras, el coste laboral por hora crece un 6,3%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo, como consecuencia de un mayor número de días de fiestas y vacaciones disfrutadas.
Por su parte, el coste total por trabajador y mes subió un 5,1% y se situó en 2.313,92 euros. Del coste total en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.692,62 euros correspondieron a salarios y 549,09 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto se debe a indemnizaciones, prestaciones sociales y otras situaciones.
La industria presentó el menor crecimiento del coste, debido a la contención salarial y de los otros costes, con menor repercusión de los despidos que en el tercer trimestre de 2007.
La construcción fue el sector que registró un mayor incremento del coste laboral total. Aumentaron sus dos componentes y, en particular, los otros costes, como consecuencia del aumento de los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.
En el sector servicios destaca un menor incremento de los otros costes, debido a la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Por comunidades, el coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Murcia, Canarias y Galicia dicho coste es inferior a la media aproximadamente en el mismo montante.
JORNADA LABORAL
Durante el tercer trimestre de 2008 la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) se sitúa en 36,1 horas pactadas. Se pierden de media 7,5 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 28,8 horas efectivas de trabajo.
La diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 3,93 euros por hora (13,86 euros por hora para tiempo completo frente a 9,93 euros para tiempo parcial).
Los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial: 30,9 horas semanales frente a las 17,2 horas de los empleados a tiempo parcial.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
CAA