RSC

EL COSTE MEDIO DE LA "VUELTA AL COLE" SERÁ DE 825 EUROS POR ALUMNO

- Madrid es la autonomía más cara y Galicia la más barata

MADRID
SERVIMEDIA

El coste medio de la "vuelta al cole" será de 825 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) publicado hoy.

Para dicho estudio, se han analizado 196 colegios públicos, concertados y privados para conocer el impacto económico de la vuelta al colegio para las familias con hijos en edad escolar.

El uniforme en los colegios públicos, incluyendo también el calzado, se estima en un gasto de 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 euros en los privados.

La matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados, tiene un coste cero. Por el contrario, en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros.

Se ha analizado también el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de cuatro editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya). Con un incremento del 3% respecto al año anterior, suponen un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato.

En lo que respecta al material, el coste de la mochila, cuadernos, carpetas y bolígrafos llega a superar los 100 euros, mientras que el coste de la comida se mantiene respecto al pasado año con un ligero incremento que deja la media en unos 109 euros.

El incremento del carburante también se deja notar en el regreso a las aulas, ya que el coste en transporte ha aumentado, situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 en los privados.

Según FUCI, como conclusión, las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 825 euros por hijo, si bien estos gastos varían mucho en función del centro elegido. Así, en el caso de un centro público, el inicio de las clases supondrá 528 euros, 783 si estudia en uno concertado y 1.164 si opta por un colegio privado.

AUTONOMÍAS

Por otro lado, FUCI ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra "también puede disparar" el coste de la "vuelta al cole". Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo están Galicia, Aragón y Castilla la Mancha.

Este hecho no es casual, sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. Así, de las 17 comunidades autónomas, sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres.

Estas ayudas varían según cada comunidad y son, a juicio de esta federación, insuficientes, ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además no hay ayudas para todos los cursos.

Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o con alumnos con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
CLC