RSC

EL COSTE LABORAL POR TRABAJADOR CRECE UN 5,3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE HASTA LOS 2.402,96 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.402,96 euros en el segundo trimestre de 2008 lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2007, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento del coste laboral es ligeramente superior al estimado en el primer trimestre de 2008, en el que hubo un aumento del 5,1%.

Del coste total por trabajador que tiene una empresa, el 73,7% (1.772,12 euros) corresponden a salarios, el 22,8% (547,51 euros) a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y el resto a indemnizaciones o prestaciones sociales, entre otros.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, aumentó un 5,1% hasta esos 1.772,12 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), el incremento es del 5,3%.

Por su parte, los otros costes crecieron un 5,7%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentaron un 4,6%.

Mientras, el coste laboral por hora creció un 2,1%, un incremento inferior al coste mensual por trabajador debido al incremento de horas efectivamente trabajadas por el efecto de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en abril. Si se elimina este efecto y otros de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es de un 4,6%.

La construcción es el sector que presenta un mayor incremento del coste salarial total, con un 6,5%, debido al aumento de los pagos extraordinarios y atrasos por revisiones salariales.

Por su parte, la industria presenta el mayor crecimiento de los otros costes al crecer un 8% debido, principalmente, a las indemnizaciones por despido.

La Comunidad de Madrid registró en el segundo trimeste el menor crecimiento interanual del coste laboral de toda España, al aumentar sólo un 3,3%. Sin embargo, sigue siendo la región con los costes por trabajador y mes más elevados, con 2.779,02 euros.

Al contrario que en Madrid se encuentra Extremadura, que presenta el menor coste laboral, con 1.962,43 euros, pero que registró en el segundo trimestre el segundo mayor crecimiento con un 7%, sólo por detrás de Canarias (7,2%).

Por otro lado, durante el segundo trimestre la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) se sitúa en las 36 horas. Asimismo, según el INE, se pierden de media 3,3 horas a la semana, una menos que el trimestre anterior. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 32,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 3,66 euros por hora (12,75 euros para tiempo completo y 9,09 para tiempo parcial).

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (35,5 horas semanales frente a 18,7 horas a tiempo parcial).

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2008
S