EL COSTE POR HORA TRABAJADA AUMENTO UN 6,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO - Sin tener en cuenta el impacto de la Semana Santa, la subida es del 4,4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste por hora trabajada aumentó un 6,7% en el primer trimestre de 2005 (un 4,4% descontados los efectos de calendario) respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos del Indice de Coste Laboral Armonizado (IPCA) que, por primera vez, hizo públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento, según el INE, se explica en un menor número de horas trabajadas en el trimestre debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el mes de marzo.
Por sectores, destaca el incremento del coste de la hora trabajada en educación e intermediación financiera (por encima del 12%), seguido de industria manufacturera y actividades sanitarias y sociales (más del 7%). Subieron menos los costes de mano de obra en actividades inmobiliarias y producción de energía (ligeramente superiores al 4%).
El objetivo principal del Indice de Coste Laboral Armonizado, cuya publicación se inicia hoy, es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2005
H