EL COSTE POR HORA TRABAJADA AUMENTA UN 1,7% EN EL SEGUNDOTRIMESTRE EN TASA INTERANUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste por hora trabajada aumentó un 1,7% en el segundo trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) explican que cabe tener en cuenta el mayor número de horas trabajadas en el trimestre, debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el mes de marzo.
Así, si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad, la tasa interanual presenta un aumento del 4,6%.
Por sectores, sin eliminar los efectos calendario, la industria extractiva registró un incremento de los costes laborales del 8,7%, por delante de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con un 8%.
Por su parte, en la hostelería crecieron un 4,2%, la construcción un 3%, la industria manufacturera un 2,2%, el comercio y reparaciones un 0,9%, en transporte, almacenamiento y comunicaciones un 2,7%, en intermediación financiera un 1,7%, en actividades inmobiliarias y de alquiler un 1%, y en otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad, un 4,4%.
La educación (-4,2), y las actividades sanitarias y veterinarias y servicios sociales (-0,3%) fueron los dos dos únicos sectores que registraron bajadas en los costes laborales.
Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2008.
El índice general se sitúa en 134,2, lo que representa un incremento interanual definitivo del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se sitúa en el 5,1%.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
F