COSTE DESPIDO. EL PSOE ACEPTA EL ABARAAMIENTO DEL DESPIDO SI VA LIGADO A UNA PENALIZACION DE LA TEMPORALIDAD

- No obstante, critica al Gobierno por "entorpecer" la negociación de la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Política Social y Empleo del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que la extensión del abaratamiento del despido a todos los contratos indefinidos sólo es aceptable si se enmarca en un conjunto de medidas que entorpezcan e incluso penalicen la contratación temporal.

n una rueda de prensa en el Congreso, Jáuregui respondió con muchos matices a la sugerencia del ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, de extender el abaratamiento del despido a todos los nuevos contratos indefinidos.

Jáuregui consideró demostrado que el abaratemiento del despido por sí solo no reduce la temporalidad, ni evita los problemas de precariedad del mercado laboral español.

Sin embargo, lo admitió como una medida enmarcada en otras muchas que "entorpezcan e incluso penalicen" la conratación temporal y garanticen a los empresarios unas condiciones que les induzcan a contratar de forma estable.

En su opinión, puede ser incluso "razonable" avanzar hacia una fórmula única de rescisión de los contratos fijos, pero advirtió de que ese camino debe andarse de acuerdo con los sindicatos, que no aceptarán el abaratamiento del despido como medida única de solución, "porque no lo es".

Además de matizar el fondo de la propuesta de Aparicio, Jáuregui criticó "la forma" en que la ha sugerdo, por entender que ha entrado en el diálogo social con lo que debería ser una "salida" acordada entre los agentes sociales, y esta actitud puede "entorpecer" la negociación.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2000
CLC