EL COSTE ANUAL DE LOS TRATORNOS MENTALES ASCIENDE A 561.000 MILLONES DE PESETAS

-Presentado el primer estudio que evalua el gasto que acarrea un grupo de enfermedades con parámetros totalmente españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El coste anual de los trastornos mentales en España asciende a 561.000 millones de pesetas, lo que equivale a casi el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), según apunta el "Estudio socioeconómico sobre el coste social de los trastornos de salud mental en España", eleborado por el Gabinete de Etudios Sociológicos Bernard Krief y patrocinado por SB y la Sociedad Española de Psiquiatría.

José Luis Perona, coordinador del estudio explicó en su presentación que el 39% del coste total corresponde a los gastos directos de consulta, tratamiento farmacológico y hospitalización, mientras que el 61% restante a costes indirectos derivados de la incapacidad, invalidez o mortalidad prematura.

Esta es la primera estimación que se realiza en España de un grupo de enfermedades, tras la introducción en1995 en el Sistema Nacional de Salud de los parámetros de coste por proceso, "que han permitido conocer el gasto por consulta o por hospitalización de cada una de las enfermedades", explicó.

Los gastos derivados de la hospitalización son los más altos de los causados directamente por estas patologías, con un total de 115.800 millones de pesetas (20%), le siguen las consultas ambulatorias con un gasto de 58.604 millones de pesetas (10%), y los fármacos con 43.843 millones de pesetas (7%).

En los cstes indirectos, la indalidez ocasiona un coste de 122.097 millones de pesetas (21,8%), la mortalidad prematura 121.482 millones de pesetas (21,6%), y baja productividad 50.470 millones de pestas (9%).

El estudio detecta que la depresión es el trastorno mental más importante, que afecta al menos al 10% de la población y cuyos costes superan los 124.000 millones de pesetas (54% gastos directos y 47% indirectos).

NUEVOS ESTUDIOS

En la presentación, el profesor Juan José López-Ibor, presidente delpanel de expertos que asesoró el trabajo, afirmó que tras este estudio abre el camino a otros que analicen la incidencia del paro en la salud mental o la incidencia de estas patologías en las distintas profesiones.

También recordó un informe de la OMS que afirma que en el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. A su juicio, "el sistema sanitario español está mejor preparado que otros para tratar esta gran cantidad de depresiones", añadió.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
EBJ