EL COSTE DEL AJUSTE LABORALEN EL BSCH SUMA YA 45.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste del ajuste de plantilla emprendido por el banco Santander Central Hispano (BSCH) suma hasta ahora 45.000 millones de pesetas, según fuentes sindicales consultadas por Servimedia.
Dichas fuentes han señalado que el coste medio de cada prejubilación, según las condiciones pactadas entre la dirección del BSCH y los sindicatos, es de unos 32 millones de pesetas. Hasta el el momento han aceptado la oferta del Banco 1.400 de los .700 empleados a los que se va a ofrecer prejubilación en 1999.
Ese coste medio es el que corresponde al banco dotar con cargo a reservas, por su compromiso de complementos de pensiones a partir de la jubilación. La provisión sólo tiene que hacerse, según el Banco de España, por las prejubilaciones que efectivamente son aceptadas por los trabajadores. Todo ello sitúa el coste del ajuste hasta ahora en torno a los 45.000 millones de pesetas.
No obstante, las mismas fuentes han confirmado que en lareunión mantenida el pasado lunes por la dirección con los sindicatos, los repsonsables del banco trasladaron su intención de acelerar el ajuste de plantilla previsto inicialmente en 1999.
Hasta ahora, la reducción mediante prejubilaciones voluntarias afectaba a personas con 53 años, pero la decisión del banco de acelerar el ajuste en 1999 y rebajar la edad de salida voluntaria de la plantilla a 52 años hace que se añadan otras 1.150 personas más.
Si todos los trabajadores potencialmente afectado por el ajuste decidieran aceptar la salida voluntaria del banco mediante prejubilación, los cálculos que manejan los sindicatos sitúan el coste teórico del ajuste en unos 123.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
G