EL COSTE DEL AGUA CALIENTE PUEDE REDUCIRSE A LA CUARTA PARTE SI SE ELIGE EL SISTEMA ADECUADO, SEGÚN LA OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste del agua caliente doméstica puede reducirse a la cuarta parte si se elige el sistema adecuado, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado en el número de marzo de su revista "OCU-Compra Maestra".
Ua sola persona suele consumir, de media, unos 30 litros de agua caliente en un solo día, es decir, cerca de 10.000 litros al año, lo que puede suponer un coste de entre 91 y 411 euros al año, según se emplee una caldera mural sin llama piloto de gas natural o un acumulador con caldera de gas propano, respectivamente.
Para realizar el cálculo se ha tenido en cuenta el coste de la instalación y su amortización a lo largo de 15 años, así como la zona climática donde se viva, más fría o más templada en inierno.
El análisis concluye que si el usuario puede acceder al gas natural, ésta es la opción más barata, bien con una caldera mural o un calentador instantáneo sin llama piloto.
Si se opta por un sistema eléctrico, la OCU aconseja elegir la tarifa nocturna intentando, con la ayuda de un programador horario, que la mayor parte del calentamiento del agua se realice durante la noche.
En cuanto al gasóleo y al gas propano en bombona, únicamente resultan baratos si el agua se calienta en una calera mixta (agua caliente y calefacción).
La OCU subraya que los sistemas de producción de agua caliente a base de energía solar "pueden resultar muy competitivos en las regiones del sur y el este de España. Sobre todo si se instala en el momento en que se va a construir una vivienda nueva".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4