LOS COSTALEROS DEBERIAN PASAR UNA REVISION PARA EVITAR LESIONES EN LA COLUMNA
- La carga de los pasos suele provocar contracturas en la zona cervical, hombros y columna dorsal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La carga de los pasos de Semana Santa hace que los costaleros sufran contracturas provocadas por el peso que cargan y la presión ejercida sobre los hombros al caminar. Por eso, los espeialistas recomiendan a los costaleros que pasen una revisión médica para evitar lesiones graves en la columna vertebral.
José Ramón Tatay, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, afirma que "la carga del paso implica la concluencia de tres presiones: la provocada por la viga del paso, la ejercida por el costal que llevan en la cabeza, y la presión del paso al caminar".
Además de este esfuerzo físico, el doctor Tatay recuerda que la presiónaumenta considerablemente en la "levantá" de los pasos, uno de los momentos de mayor trabajo y desgaste".
Los costaleros requieren de una preparación física previa. En una procesión que dure varias hora, cada costalero podría cargar con unos 50 kilos de peso, aunque lo normal es que se establezcan turnos de carga.
Según el doctor José Ramón Tatay, "se producen contraturas musculares que afectan a la zona cervical, hombros, columna dorsal y lumbar. De hecho, el número de consultas en los serviciosde traumatología su duplican en los días posteriores a la Semana Santa, porque las lesiones aparecen unos días después de realizar el esfuerzo físico".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2001
V