COSTA TRANSMITE A SUS COMPAÑEROS QUE NO PRESENTARÁ UNA CANDIDATURA ALTERNATIVA
- Camps le ha advertido de que el PP de la Comunidad Valenciana no le apoyaría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Costa no presentará una candidatura alternativa en el XVI Congreso Nacional del Partido Popular. Así lo aseguró al menos esta misma tarde a varios compañeros de escaño en el Grupo Parlamentario del Congreso.
Según las fuentes consultadas por Servimedia, Costa estuvo más de media hora en el bar del Hemiciclo, reservado exclusivamente para diputados, y allí transmitió a algunos dirigentes populares que no tiene pensado disputar la Presidencia del partido a Mariano Rajoy en el cónclave que se celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio.
Durante la charla, que transcurrió en un tono distendido y que en determinados momentos estuvo salpicada con bromas, diversos diputados populares preguntaron expresamente a Costa si va a liderar una candidatura y él respondió que no.
Costa estuvo rodeado inicialmente de dirigentes con los que comparte escaño y de otros con los que acumula una estrecha amistad por coincidencia generacional y por haber trabajado juntos durante los ocho años de gobierno de José María Aznar.
Más tarde se sumaron a la conversación otros diputados que también interrogaron a Costa sobre sus verdaderos planes con vistas al cónclave de junio y a todos ellos transmitió, de igual manera, que no planteará una alternativa a Rajoy.
En los últimos días, Costa había tenido oportunidad de intercambiar impresiones con otros compañeros de partido que han coincidido con él en los pasillos del Congreso y que le han preguntado directamente sobre sus intenciones.
En esas conversaciones, había sondeado los apoyos que podría tener su candidatura en la Cámara Baja y, para ello, había invitado expresamente a varios compañeros de escaño a formar parte de una lista alternativa a la de Mariano Rajoy.
La idea perseguía conformar un nutrido grupo de diputados para dejar claro que cualquier candidato debe contar con un amplio respaldo en el Congreso, ya que es ahí donde debe realizarse la labor de oposición al Gobierno de Zapatero.
Sin embargo, algunas de las personas a las que se ha dirigido Costa rechazaron de plano su ofrecimiento y le recomendaron expresamente que no se enfrente a Rajoy en el Congreso Nacional.
Además, Costa había buscado el respaldo de barones territoriales del Partido Popular, si bien, según las mismas fuentes, se encontró con que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, le denegó su apoyo.
Camps le transmitió que la dirección del PP de la Comunidad Valenciana no está dispuesta en estos momentos a respaldar una candidatura distinta a la de Mariano Rajoy, aunque esté encabezada por un dirigente nacido en esta tierra y que fue elegido diputado por Castellón en los comicios del 9-M.
Asimismo, le advirtió de que podría encontrarse con que su partido en la Comunidad Valenciana desautorizara su candidatura y con que en Castellón, la provincia en la que ha sido candidato varias veces, apenas recibiera el apoyo de un reducido número de compromisarios.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
F