COSTA PROMETE BAJAR LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS EN 1997

- Folgado asegura que no peligra el objetivo de déficit público, a pesar del dato de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretaro de Estado de Hacienda, Juan Costa, ha declarado hoy que el Gobierno está estudiando medidas para bajar el precio de los peajes de las autopistas a lo largo del año próximo.

Esta rebaja podría hacerse mediante compensaciones a las empresas concesionarias que explotan las autopistas. Costa añadió que no es posible aceptar la enmienda presentada por CiU para bajar el tipo del IVA que se aplica del 16 al 7%, puesto que esta decisión es contraria a lo dictado por las directivas comunitarias.

El secrtario de Estado compareció ante la Comisión de Presupuestos del Senado. Aseguró que las negociaciones sobre el concierto económico vasco no están cerradas, ya que primero tiene que haber una aprobación definitiva de los Presupuestos para el año que viene.

En cualquier caso, aseguró que las negociaciones con el PNV se basan en el principio de neutralidad financiera, por lo que el erario público no se verá perjudicado.

Ante las inquietudes mostradas por el Grupo Parlamentario Socialista, el responsble de Hacienda insistió en que se cumplirán las previsiones de ingresos tributarios para este año. "No hay motivos de preocupación", dijo.

DEFICIT

También compareció ante la Comisión de Presupuestos el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, José Folgado, quien garantizó que el objetivo de déficit público no corre peligro, a pesar de los resultados del mes de octubre.

Folgado indicó que el aumento del déficit se ha debido al desembolso de 140.000 millones de pesetas para cubrir el desfae presupuestario descubierto en julio, al incremento en las devoluciones del IRPF correspondientes a ese mes, al retraso en los pagos al Estado por parte de la Seguridad Social y al aumento en los anticipos satisfechos al Banco de España.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1996
A